lunes, 2 de octubre de 2017

ETWINNING “JÓVENES PERIODISTAS”

El Colegio Español “Federico García Lorca” de París junto con los C.E.I.P. “Clara Campoamor” (Alhaurín de la Torre-Málaga) y “Manuel Fernández” (Churriana-Málaga) han creado un hermanamiento en línea a través de la plataforma educativa europea eTwinning. Este hermanamiento tiene como objetivo el desarrollo del proyecto “Jóvenes periodistas”. El hecho de que los centros andaluces sean bilingües español-inglés y tenga el francés como segunda lengua extranjera; y el colegio “Federico García Lorca” de París sea bilingüe español-francés y tenga el inglés como segunda lengua extranjera, hace que el proyecto, a pesar de realizarse entre centros españoles, tenga una dimensión lingüística muy importante.
El objetivo es convertir a nuestros alumnos en jóvenes periodistas. Investigarán sobre asuntos del centro escolar y su entorno, elaborarán la información pertinente y la transmitirán a través de diferentes medios de comunicación: periódico, radio y televisión. Se trabajará la competencia comunicativa en las tres lenguas de trabajo (español, inglés y francés), así como destrezas tales como la digital, la social y la artística. De esta manera, se acercarán los diferentes medios de comunicación al alumnado, personal docente y no docente, y a toda la comunidad educativa. El trabajo se hará teniendo en cuenta el enfoque comunicativo, colaborativo, Student-centred Approach y el Flipped Classroom. Así, además de la dimensión social y cultural del proyecto, la competencia digital, la mejora de la expresión y comprensión escrita y oral son los puntos claves que motivan el desarrollo de este proyecto.
En cada centro escolar hay un coordinador que organizará el buen desarrollo del proyecto a lo largo del año escolar 2017-2018. Se realizarán videoconferencias entre los coordinadores y profesorado, entre los distintos alumnos; se harán reuniones presenciales de los coordinadores en Málaga y París; se mantendrá un contacto continuo y permanente entre todos los participantes a través de la plataforma eTwinning, a través de chats, foros y mensajes. Todas las actividades se integrarán en el currículo escolar de cada nivel

Los resultados del trabajo desarrollado se compartirán en la plataforma educativa eTwinning dentro del apartado Twinspace público. La URL se publicará en cada uno de los blogs de los centros participantes para su mayor difusión. Las publicaciones consistirán en una revista trimestral, grabaciones radiofónicas y programas de televisión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario